viernes, 25 de enero de 2013

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un producto químico más inocuo para el medio ambiente. Es mortal para las bacterias y es un blanquador suave.

Es un excelente oxidante y destruye las mayoría de los microbios.

Al actuar, solo produce como subproducto agua, que es inocuo para el medio ambiente.

El problema del peróxido de hidrógeno (también llamado agua oxigenada) que es inestable, y tiende a descomponerse en agua y oxígeno.

Esta descomposición está catalizada por cantidades ínfimas de metales, polvo y enzimas.

Una enzima en concreto, la catalasa, actúa específicamente sobre el peróxido de oxígeno, y una sola enzima puede consumir 50000 moléculas de ese elemento por segundo.

Por ejemplo, si se echa peróxido de oxígeno en carne picada sin cocinar, se observa la descomposición. También se observa en patata cruda, pero es más lento.

Las plantas y los animales necesitan catalasa, dado que el peróxido de oxígeno interviene en el metabolismo (el cuerpo humano genera alrededor de 30 gr de peróxido de oxígeno), sin embargo, puede llegar a ser una amenaza, dado que es fuente potencial de peligrosos radicales libres. Otras especies pueden producir peróxido de oxígeno en cantidades aún mayores, ya que lo utilizan para generar luz mediante un proceso denominado quimioluminiscencia (en las profundidades abisales de los océanos, algunos peces atraen así a sus presas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada